Alejandra María Laverde Román, Carlos Mario Berrío Meneses
Este artículo analiza el personaje del periodista en cuatro películas colombianas del género negro o criminal, Perder es cuestión de método (2004), El Rey (2004), La historia del baúl rosado (2005) y Antes del fuego (2015). Nuestra hipótesis plantea que el personaje del periodista en el cine negro norteamericano se representa como un buscador de la verdad que logra su cometido como un héroe, pero en Colombia representa una tarea inútil ante un estado ausente o represor que impide el triunfo de verdad alguna. Mediante un análisis textual se identifican las posibles coincidencias y divergencias entre las funciones del héroe y el destinador, y el cumplimiento de la tarea simbólica propuestas por Jesús González Requena en la Teoría del relato para identificar si el periodista se presenta como un buscador de la verdad y logra cumplir su tarea en los filmes estudiados. En dos películas el periodista es un buscador de la verdad, pero, aunque logra descubrirla, es silenciado por el estado o sus representantes corruptos. Asimismo, en La historia del baúl rosado se presenta como un antagonista movido por su deseo de éxito profesional y, finalmente, en El Rey, es un informador de la historia, sin importancia como personaje
This article analyses the character of the journalist in four Colombian noir films, Perder es cuestión de método (2004), El Rey (2004), La historia del baúl rosado (2005) and Antes del fuego (2015). Our hypothesis posits that in American film noir, the journalist is often depicted as a truth seeker who fulfils a heroic role. Through textual analysis, we aim to identify similarities and differences between the functions of the hero and the symbolic task proposed by the Theory of the Story. This analysis will enable us to determine whether the journalist in these films is presented as a truth seeker who succeeds in fulfilling their task. In two of the movies, the journalist is portrayed as a truth seeker, but despite uncovering the truth, they are silenced by the state or its corrupt representatives. In La Historia del baúl rosado, the journalist is depicted as an opponent driven by a desire for professional success, while in El Rey, they serve merely as an informant of events