Madrid, España
Es necesaria una reflexión sobre el uso institucional, las prácticas y las relaciones formativas resultantes de la implementación de las TIC en los procesos educativos de la comunicación. Redefinir el trabajo comunicativo en términos de inter y transdisciplinariedad requiere revisar los objetivos de formación y desarrollar competencias y habilidades mediadas por la apropiación de las TIC. Las transformaciones en los escenarios y prácticas sociales pueden impactar en las mediaciones, espacios y formas de uso de los bienes y recursos culturales. Este trabajo presenta un estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional. Se utilizaron elementos cuantitativos para calcular frecuencias repetitivas en el currículo, que luego se utilizaron como insumo para el análisis cualitativo de la estructura, contenidos y enfoques de los currículos de 15 universidades. El estudio seleccionó las universidades con base en su relevancia en cada una de las cinco regiones colombianas. El principal hallazgo del estudio es que el currículo carece de coherencia y organización lógica, lo que dificulta el desarrollo de un modelo de uso y apropiación de las tecnologías. La convergencia de metodologías pedagógicas y didácticas en el ambiente de aprendizaje es tímidamente explorada. El constructivismo social prioriza un esquema de resolución de problemas.
Reflection is called for on the institutional use, practices, and formative relations resulting from the implementation of ICT in educational communication processes. Redefining communicative work in terms of inter- and trans-disciplinarity requires revising training objectives and developing competencies and skills mediated by the appropriation of ICT. Transformations in social scenarios and practices can impact mediations, spaces, and forms of cultural goods and resource use. This paper presents an exploratory relational descriptive case study. The study used quantitative elements to calculate repetitive frequencies in the curriculum. These frequencies were then used as input for the qualitative analysis of the structure, contents, and approaches of the curricula of 15 universities. The universities were selected based on their importance in each of the five Colombian regions, the three most prestigious niversities in each region being chosen. The study's main finding is that the curriculum lacks coherence and logical organisation, hindering the development of a model for the use and appropriation of technologies. The convergence of pedagogical and didactic methodologies in the learning environment is only timidly explored. The problem-solving approach is prioritised by social constructivism