Jaime Aja Valle, José Hernández Ascanio, Ramón Rueda López, Virginia Navajas Romero
El objetivo de la investigación es analizar las motivaciones e incentivos que influyen en que las personas jóvenes se sientan atraídos por la carrera militar. Utilizamos el Modelo General de Incentivos (GIM). La metodología parte del análisis de los datos ofrecidos por las doce encuestas sobre Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas/Ejercito, realizadas en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1997 y 2017. Los resultados muestran que los incentivos altruistas, los incentivos de proceso, relacionados exclusivamente con la profesión militar, y los incentivos afectivos, relacionados con el prestigio, son los más influyentes en el interés por la profesión militar. También constatamos el potencial del Modelo General de Incentivos para analizar las motivaciones en la inserción laboral, especialmente en profesionales con una fuerte especificidad.
The aim of the research is to analyse the motivations and incentives that influence young people's attraction to a military career. The General Incentive Model (GIM) is used. The methodology is based on the analysis of data from the twelve surveys on national defence and the armed forces/military carried out in Spain by the Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) between 1997 and 2017. The results show that altruistic incentives, process incentives (exclusively related to the military profession) and affective incentives (related to prestige) are the most influential in the interest in the military profession. We also note the potential of the General Incentive Model to analyse motivations for entering the profession, especially in professions with a strong specificity.