Pablo Lafarga Ostáriz, Rebeca Soler Costa, Luis del Barrio Aranda, María Pilar Cáceres Reche
Los autores de esta investigación exponen un estudio sobre la gamificación y los procesos de comunicación generados en diferentes contextos educativos. A través de una revisión sistemática, este trabajo descriptivo analiza un total de 80 artículos presentes en Web of Science (WoS) y SCOPUS siguiendo los criterios establecidos por el protocolo PRISMA. Los resultados muestran que la temática de estudio de investigación se encuentra en una etapa inicial, desprendiéndose cuatro bloques temáticos: motivación, experiencia, comunicación y mejora de habilidades. El valor de esta investigación radica en ofrecer una visión crítica basada en el desarrollo de un análisis en profundidad de la producción existente entre la gamificación y la comunicación en el ámbito educativo hasta la actualidad.
The authors of this research paper hand in a study on Gamification and the communication processes generated in different educational contexts through a systematic review. This descriptive research analyses a total of 80 results present in Web Of Science and SCOPUS, with the criteria established by the PRISMA protocol. The results show an initial stage of research on the topic. Four blocks of aspects are apparent: motivation, experience, communication, and skills improvements. The value of this research lies on offering a critical view based on an in-depth analysis of the existing scientific production between gamification and communication in education.