Introducción. De acuerdo con el planteamiento de que la participación comunitaria y la inclusión social favorecen la cohesión social y contribuyen a mejorar la vida de los barrios vulnerables, se diseñó un proyecto de investigación en dos zonas de la ciudad de Jaén (Andalucía), catalogadas por la administración pública como desfavorecidas. El objetivo general planteó desarrollar un proceso comunitario articulado en tres líneas: a) favorecer la participación y reflexión colectiva de la población de esas dos áreas de la ciudad; b) hacer visible la realidad de esos barrios sin contribuir a su estigmatización; c) elaborar propuestas de mejora y trasladarlas a los responsables de las políticas públicas. Metodología. El diseño siguió el enfoque de las metodologías participativas, utilizándose el método photovoice para la producción y análisis de narrativas audiovisuales, el diagnóstico social de la comunidad, la identificación de nudos temáticos e ideas-fuerza y la elaboración de propuestas para trasladar a los decisores políticos. Desarrollo y etapas. El proceso se llevó a cabo entre septiembre de 2019 y abril de 2021. 320 personas (vecinos/as, decisores políticos, profesionales del ámbito socioeducativo y estudiantes universitarias) participaron con diferentes niveles de implicación en alguna de las fases y actividades desarrolladas. Resultados El proceso incrementó los niveles de participación ciudadana, impulsó la acción colectiva comunitaria, la constitución de nuevos espacios de diálogo crítico, dio a conocer la realidad de estos barrios al resto de la ciudad y abrió un nuevo espacio de negociación con las autoridades locales logrando una relativa incidencia política. Discusión. En la última parte del trabajo, a partir de las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto, se presenta una valoración y discusión sobre la implementación y retos metodológicos del photovoice, y sobre la utilidad de este método para impulsar procesos participativos, favorecer el empoderamiento y la inclusión relacional de las comunidades vulnerables consiguiendo incidencia política. Conclusiones. Finalmente, se concluye con una reflexión más general sobre el papel de los enfoques post-positivistas y de la investigación participativa en la intervención comunitaria, en el sentido de que aportan elementos valiosos para la inclusión al promover un tipo de conocimiento (en la línea de la justicia epistémica) en el que, a través de la horizontalidad, la reflexión colectiva y la participación de la ciudadanía, se pueden conseguir soluciones consensuadas a problemas sociales, políticos y económicos que mejoren la vida de las personas y de sus comunidades.
Introduction. A research project was designed in two areas of the city of Jaen (Andalusia, Spain) classified as disadvantaged by the public administration. The study premise was that community participation and social inclusion promote social cohesion and contribute to improving the lives of vulnerable neighbourhoods. The general objective was to develop a threefold community process consisting of: a) promoting the population’s participation and collective reflection in these two neighbourhoods; b) raising awareness of the realities of these two areas without stigmatising them; and c), advancing improvements and conveying these improvement proposals to policymakers. Methodology. The design followed a participatory methodology, using the photovoice method to produce and analyse audiovisual narratives, to perform a social diagnosis of the community, to identify thematic nodes and key ideas, and to elaborate proposals for decision-makers. Development and stages. The process took place between September 2019 and April 2021. A total of 320 people (residents, policymakers, socio-educational professionals, and university students) participated to varying degrees in some of the study phases and activities. Results. The process increased citizen participation rates, promoted collective community action, established new spheres of critical dialogue, raised awareness of the realities of these neighbourhoods in the rest of the city, and opened new avenues of negotiation with local authorities, achieving a relative political impact. Discussion. Lessons were drawn during the development of the project. An evaluation and discussion are thus presented on the implementation and methodological challenges of photovoice. We also discuss the usefulness of this method to promote participatory processes, favouring the empowerment and relational inclusion of vulnerable communities and achieving a political impact. Conclusions. To finish, more general reflections are advanced on the role of post-positivist approaches and participatory research in community intervention, in the sense that they provide valuable elements for inclusion. Indeed, they foster a type of knowledge (in line with epistemic justice) in which consensual solutions to social, political, and economic problems can be achieved to improve the lives of individuals and their communities, through horizontality, collective reflection, and citizen participation.