La pregunta que guía la presente investigación es si los principios de la filosofía del buen vivir ayudan a pensar las ciudades latinoamericanas como escenarios de disputa por los sentidos en torno a cómo habitarlas y cuál es el rol que juegan las pedagogías emancipadoras en este proceso. De ahí que el propósito del artículo es comprender la noción de buen vivir urbano a partir de resignificar las categorías de territorio, territorialidad y sentido de lugar, recurriendo para ello a las ontologías políticas relacionales y las contribuciones de las pedagogías emancipadoras en América Latina. En términos metodológicos se acude al análisis interdiscursivo en el entendido de las diversas voces que entran en diálogo y las propias prácticas investigativas, para así aportar a una interpretación basada en un tipo de conocimiento que se reconozca como situado. Entre los resultados se aborda el buen vivir como filosofía del sur, tomando como referente las contribuciones del pensamiento ancestral de Abya Yala, así como diversas expresiones que surgen de procesos organizativos y de los movimientos sociales. En conclusión, el buen vivir en clave de lo urbano, allana el camino que reposiciona la comprensión del territorio en la praxis de las acciones comunitarias.
The question that guides this research is whether the principles of the philosophy of good living help to think of Latin American cities as scenarios of dispute over the senses about how to inhabit them and what role emancipatory pedagogies play in this process. Hence, the purpose of the article is to understand the notion of good urban living by redefining the categories of territory, territoriality and sense of place, resorting to relational political ontologies and the contributions of emancipatory pedagogies in Latin America. In methodological terms, interdiscursive analysis is used in the understanding of the diverse voices that enter into dialogue and the research practices themselves, in order to contribute to an interpretation based on a type of knowledge that is recognized as situated. Among the results, good living is addressed as a philosophy of the south, taking as a reference the contributions of the ancestral thought of Abya Yala, as well as various expressions that arise from organizational processes and social movements. In conclusion, good living in the key of the urban, paves the way that repositions the understanding of the territory in the praxis of community actions.