Colombia
El artículo tiene por objetivo analizar el proceso de diálogo intersubjetivo en el grado de transición en una institución educativa pública en Cartagena de Indias, Colombia. Como tal, se asume la urgencia de transitar hacia una práctica educativa descolonizadora, incluyente y dialógica, con la mirada puesta en los cambios sociales. La investigación fue de tipo básica, con diseño cualitativo, donde se aplicó como estrategia metodológica la Investigación Acción Participante; entre las técnicas empleadas, se encuentran el diálogo, trabajo grupal, religaje y devolución sistemática. Los principales hallazgos indican que: 1) Para lograr la descolonización del saber se requiere comprender la naturaleza compleja del acto educativo; 2) Se requiere hacer uso de la etnoeducación como marco legal que posibilite incorporar transformaciones en el proceso educativo de los pueblos étnicos; y, 3) La urgencia de que la escuela asuma su rol en la preservación de los saberes y prácticas ancestrales afrocolombianas. Se concluye en la relevancia de la contextualización pedagógica y de la aplicación de estrategias didácticas, como medios para dar respuesta a las condiciones peculiares de las comunidades, así como en el rol que la escuela ha de tener para la preservación de los saberes ancestrales afrocolombianos.
The aim of this paper is to analyze the process of intersubjective dialog in transitional studies at a public educational institution in Cartagena de Indias, Colombia. It is based on the urgency of developing a decolonizing, inclusive and dialogical educational practice aimed at social change. his is basic research with a qualitative design using participatory action research as a methodological strategy. The techniques used include dialogue, group work, religation and systematic regression. The main findings show that: 1) In order to achieve the decolonization of knowledge, it is necessary to understand the complex nature of the act of education; 2) It is necessary to use ethnopedagogy as a legal framework that allows transformations to be included in the educational process of ethnic peoples; and 3) The urgency for the school to assume its role in preserving the knowledge and practices of Afro-Colombian ancestors. The conclusion lies in the relevance of pedagogical contextualization and the application of didactic strategies as a means of responding to the particular conditions of the communities, as well as the role that the school has to play in the preservation of Afro-Colombian ancestral knowledge.