Sandra Nelly Leyva Hernández, Antonia Terán Bustamante, Paola Miriam Arango Ramírez
A través del consumo socialmente responsable es posible para los países un crecimiento sostenible y el logro del objetivo 12 de la Agenda de las Naciones Unidas. Por lo cual, es importante conocer los patrones de consumo alimentario para el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación, no obstante, después de la pandemia por COVID-19, los patrones de consumo se modificaron orientándose al cuidado de la salud y del ambiente, entre otros. Este estudio tiene como objetivo contribuir a la literatura sobre el consumo de alimentos socialmente responsables a través del desarrollo de la segmentación de estos, de acuerdo con sus patrones de conducta, después de la pandemia por COVID-19. Por medio de un estudio exploratorio y transversal, se recolectó una muestra de 834 adultos de la región metropolitana de la Ciudad de México. Se realizó un análisis por segmentación por análisis de conglomerados de dos pasos: Jerárquicos y de k-medias. Se identificaron tres segmentos de consumidores socialmente responsables: Los preocupados por el ambiente y la sociedad, los racionales, y los cuidadores de la salud. El conocimiento de las características de estos consumidores puede permitir el desarrollo de estrategias de marketing adecuadas y programas de política pública que impulsen este consumo.
It is possible for countries through socially responsible consumption, sustainable growth, and achieving goal 12 of the United Nations Agenda. Therefore, it is essential to know food consumption patterns to develop effective communication strategies; however, after the COVID-19 pandemic, consumption patterns were modified, focusing on health care and the environment, among others. This study aims to develop the segmentation of socially responsible food consumers according to their behavior patterns after the COVID-19 pandemic. An exploratory and cross-sectional study collected a sample of 834 adults from the metropolitan region of Mexico City. A segmentation analysis was performed by two-step cluster analysis: Hierarchical and k-means. Three segments of socially responsible consumers were identified: Those concerned about the environment and society, the rational, and health caretakers. Knowledge of the characteristics of these consumers can allow the development of appropriate marketing strategies and public policy programs that promote this consumption