Alicante, España
La curiosidad produce altos beneficios en la persona, tanto a nivel cognitivo, como social y emocional, de ahí la necesidad de trabajarla en la escuela. El objetivo del estudio fue hallar diversos perfiles de curiosidad en futuros maestros españoles y examinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre estos perfiles en función de la experiencia estética. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, de campo, con una muestra de 477 personas (Medad= 21.17, DT=4.03) que cursaban el Grado en Maestro de Educación Infantil o de Educación Primaria en la Universidad de Alicante, España, a los cuales se administraron los instrumentos: Curiosity and Exploration Inventory (CEI-II) y el Aesthetic Experience Questionnaire. Los resultados mostraron cuatro perfiles de curiosidad (elevada curiosidad, moderada curiosidad al alza, moderada curiosidad a la baja, y baja curiosidad). Los perfiles de elevada curiosidad y moderada curiosidad al alza, obtuvieron las puntuaciones más elevadas en las distintas dimensiones de la experiencia estética (perceptiva, emocional, cultural, de comprensión, condiciones proximales de flujo, experiencia subjetiva de estar en flujo); mientras que baja curiosidad y moderada curiosidad a la baja, obtuvieron las puntuaciones medias más bajas. En conclusión, instruir contenidos artísticos y estrategias didácticas sobre curiosidad a lo novedoso logra rendimientos provechosos.
Curiosity produces high benefits in the person, both cognitively, socially and emotionally, hence the need to work on it at school. The objective of the study was to find diverse curiosity profiles in future Spanish teachers and examine whether there are statistically significant differences between these profiles based on aesthetic experience. To this end, a descriptive, field research was carried out with a sample of 477 people (Age = 21.17, SD = 4.03) who were studying the Degree in Early Childhood Education or Primary Education Teacher at the University of Alicante, Spain, at which instruments were administered: Curiosity and Exploration Inventory (CEI-II) and the Aesthetic Experience Questionnaire. The results showed four curiosity profiles (high curiosity, moderate upward curiosity, moderate downward curiosity, and low curiosity). The profiles of high curiosity and moderate upward curiosity obtained the highest scores in the different dimensions of the aesthetic experience (perceptual, emotional, cultural, understanding, proximal conditions of flow, subjective experience of being in flow); while low curiosity and moderate downward curiosity obtained the lowest mean scores. In conclusion, instructing artistic content and didactic strategies on curiosity about novelty achieves beneficial results.