Provincia de Trujillo, Perú
Perú
El objetivo de este artículo es reflexionar –a través del análisis documental hermenéutico- sobre la formación académica permanente y continua docente con miras a generar competencias emocionales-afectivas y tecnológicas para enfrentar los diferentes y acelerados cambios en las relaciones sociales actuales. El trabajo didáctico-pedagógico de los educadores se presenta complejo, diverso, adaptativo y desafiante; requiere de instrumentalización de las relaciones afectivas con estudiantes y stakeholders, puesto que, la liberalización del conocimiento científico ha traído consigo el uso inequívoco de este, debido a la consecuente pérdida de valores y la ética profesional. Por otra parte, el acelerado crecimiento de tecnologías emergentes comunicacionales y de aplicaciones científicas, su desconocimiento ha retrasado la labor pedagógica, desactualizándola, incluso en ocasiones superada por los estudiantes. Por lo tanto, los programas de formación docente deben ser capaces de generar en el profesorado competencias emocionales y creación de habilidades para la gestión pedagógica de tecnologías emergentes. En conclusión, este propósito implica superación de los planes de formación tradicional e ir hacia reformas e implantación de programas de formación permanente, apoyados por la política institucional y el alto compromiso de los niveles estratégicos, para contribuir sustancialmente a la calidad educativa.
The objective of this article is to reflect -through hermeneutic documentary analysis- on permanent and continuous academic teacher training with a view to generating emotional-affective and technological competences to face the different and accelerated changes in current social relations. The didactic-pedagogical work of educators is complex, diverse, adaptive, and challenging; It requires the instrumentalization of affective relationships with students and stakeholders, since the liberalization of scientific knowledge has brought with it the unequivocal use of it, due to the consequent loss of values and professional ethics. Besises, the accelerated growth of emerging communication technologies and scientific applications, their ignorance has delayed the pedagogical work, outdated it, even sometimes surpassed by students. Therefore, teacher training programs must be able to generate in teachers’ emotional competencies and creation of skills for the pedagogical management of emerging technologies. In conclusion, this purpose implies overcoming traditional training plans and going towards reforms and implementation of lifelong learning programs, supported by institutional policy and the high commitment of strategic levels, to contribute to educational quality.