Manuel Romeo Blanco
Partiendo del hecho objetivado de que la genérica limitación anual de consumo para acceder a una Tarifa de Último Recurso los consumidores domésticos y sin distinción inicial alguna, es objeto de una contabilización distorsionada al proyectarse sobre aquellos que reciben el suministro a través de una instalación central de gas; con el presente trabajo nos adentraremos en el examen detallado de los requisitos de contratación de esa TUR, que el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 diciembre pretende imponerles de forma adicional, con el aparente pretexto de hacer efectiva su primera y temporal habilitación de acceso a una TUR, y como si hasta ahora viniesen siendo correctamente excluidos de la TUR y fuese realmente necesaria su habilitación especial y temporal a tal efecto. Analizando su respectiva justificación y la posibilidad de su aplicación, comprobaremos si esos requisitos de contratación de la TUR pueden ser utilizados como unos discriminatorios criterios excluyentes de una TUR y como determinantes de un acceso más oneroso a la misma, y ello sólo en función de si los consumidores domésticos disponen de un sistema térmico colectivo o individual. Concluiremos tratando de arrojar luz, acerca de si la protección reforzada que anuncia ese Real Decreto-ley es más aparente que real y si se transforma en una pretensión de consolidar la indebida exclusión de acceso a la TUR de unos consumidores domésticos, como implícito presupuesto previo de desprotección, sobre el que sustentar una regulación de supuesta protección posterior y como forma de continuar incumpliendo exigencias protectoras del Derecho comunitario.
Starting from the objective fact, that the generic annual limitation of consumption to access a Last Resort Rate all domestic consumers and without any initial distinction, is subject to a distorted accounting when projected on those who receive the supply through a central gas installation; with this work we will delve into the detailed examination of the contracting requirements of that LRT, which Royal Decree-Law 18/2022, of December 18, intends to impose on them in an additional way, with the apparent pretext of making effective their first and temporary authorization of access to a LRT, and as if until now they had been correctly excluded from the LRT and their special and temporary authorization for that purpose was really necessary. Analyzing their respective justification and the possibility of their application, we will verify whether these contracting requirements of the LRT can be used as discriminatory criteria excluding a LRT and as determinants of a more onerous access to it, and this only depending on whether domestic consumers have a collective or individual thermal system. We will conclude by trying to shed light on whether the reinforced protection announced by this Royal Decree-Law is more apparent than real and whether it becomes a claim to consolidate the undue exclusion of access to the LRT of domestic consumers, as an implicit prior presupposition of lack of protection, on which to sustain a regulation of supposed subsequent protection and as a way of continuing to breach the protective requirements of Community law.