Jaén, España
La Ley 12/2023, de 24 de mayo, «por el derecho a la vivienda», es la primera ley estatal que pretende regular de forma integral este derecho. No obstante, ni es la primera ley de vivienda en España ni sus determinaciones son originales. Todas las comunidades autónomas han legislado en esta materia. Las herramientas que emplea la ley estatal ya han sido, además, reguladas por aquellas. El Tribunal Constitucional cuenta con una muy perfilada doctrina acerca de la configuración de este derecho con sentencias muy recientes, aunque en ocasiones en determinados aspectos pudiera resultar contradictoria con sus propios pronunciamientos previos. Realmente, durante estos 45 años de vigencia del artículo 47 de la Constitución, no se ha echado en falta una regulación estatal, a pesar de que en ocasiones la jurisprudencia constitucional ha reprochado al Estado su peculiar desidia. Pero, hoy en día, ni siquiera para perfilar el contenido esencial del derecho se hace ya necesaria la configuración legal del Estado; las normas autonómicas en determinadas circunstancias ya pueden hacerlo a la luz de los últimos pronunciamientos del TC, con la sola excepción de que no puedan hacerlo a través de la figura de los decretos Leyes. Por otra parte, el parque público de viviendas de alquiler de titularidad estatal es nulo, ya que las que existen son de titularidad autonómica o municipal, según se reconoce en el propio Preámbulo de la ley. La regulación concreta que se contiene en la ley responde al esquema de 13 páginas de Preámbulo 36 artículos de un contenido ciertamente peculiar. Sólo en las disposiciones finales se contemplan normas sustantivas que vienen a modificar el contenido de otras normas que de una u otra forma afectan a la vivienda: leyes de arrendamiento, urbanísticas y fiscales. La mayoría de sus preceptos que son de contenido enunciativo o programático. Esta ley se acerca mucho en su formulación al paradigma de “ley ornamental”. Por no ser imperativa, no se cuenta en su articulado ni con régimen sancionador ni con medidas expropiatorias para atajar supuestos de incumplimiento de la función social de la propiedad. Todas esas circunstancias hacen lícito plantearse incertidumbres sobre la necesidad y la oportunidad de una ley estatal de vivienda.
Law 12/2023, of May 24, for the right to housing, is the first state law that seeks to comprehensively regulate this right. However, it is not the first housing law in Spain nor are its determinations original. All regional parliaments have legislated on this matter. The tools used by state law have also already been regulated by them. The Constitutional Court has a very well-defined doctrine regarding the configuration of this right with very recent rulings, although sometimes in certain aspects it could be contradictory with its own previous pronouncements. Actually, during these 45 years of validity of article 47 of the Constitution, there has been no lack of state regulation, despite the fact that on occasions constitutional jurisprudence has reproached the State for its peculiar laziness. But, today, even to outline the essential content of the law, the legal configuration of the State is no longer necessary; Regionals regulations in certain circumstances can already do so in light of the latest pronouncements of the Constitutional Court, with the sole exception that they cannot do so through the figure of decree laws. On the other hand, the public stock of state-owned rental housing is null, since those that exist are of regional or municipal ownership, as recognized in the Preamble of the law itself. The specific regulation contained in the law responds to the 13-page outline of the Preamble and 36 articles of certainly peculiar content. Only in the final provisions are substantive regulations contemplated that modify the content of other regulations that in one way or another affect housing: leasing, urban planning and tax laws. Most of its precepts are declarative or programmatic in content. This law is very close in its formulation to the “ornamental law” paradigm. Because it is not imperative, its articles do not have a sanctioning regime or expropriation measures to address cases of non-compliance with the social function of property. All these circumstances make it legitimate to raise uncertainties about the need and opportunity for a state housing law.