Derwis Oswaldo Rivas Olivo, Beatriz Elena Sandia Saldivia
En el tema referido al impacto de la tecnología en la educación los objetos de aprendizaje han recibido gran atención. Sin embargo, la mayor parte de esta atención se ha orientado a sus cualidades “ilities”, ocasionando que la participación de tales recursos, como instrumentos para potenciar aprendizajes en entornos mediados por la tecnología, ocupe un segundo lugar. Este reporte presenta una revisión de los aspectos más significativos que inicialmente motivó el uso de objetos de aprendizaje para mediar procesos de enseñanza – aprendizaje, argumentando que existen aspectos inherentes al contexto pedagógico que aún no han sido considerados y que podrían posicionar a los objetos de aprendizaje como medios de expresión capaces de provocar cambios en la estructura cognitiva.
Learning objects have received great attention regarding the impact of technology on education.
However, most of this attention has been directed to its “ilities” qualities, causing the participation of such resources, as instruments to enhance learning in environments mediated by technology to take second place. This report presents a review of the most significant aspects that initially motivated the use of learning objects to mediate teaching-learning processes, arguing that there are aspects inherent to the pedagogical context that have not yet been considered and that could position learning objects as means of expression capable of causing changes in the cognitive structure.