Entre 1927 y 1933 Walter Benjamin escribió guiones radiofónicos que fueron transmitidos en Radio Berlín y Radio Frankfurt, los cuales él mismo actuó y narró al aire, o bien, dirigió y participó en su producción. Aunque el propio Benjamin veía con cierto desdén esas colaboraciones, y de forma similar lo han hecho los estudiosos de su obra —en buena medida por dirigirse al público infantil—, estos trabajos resultan en particular relevantes porque concretan los postulados teóricos del filósofo berlinés en términos de forma y contenido. Este artículo busca mos-trar la coherencia entre el trabajo que Benjamin realizó para la radio y su obra filosófica, explorando aquellas piezas radiofónicas para destacar su filo crítico y la manera en que manifiestan la búsqueda presente en Benjamin desde sus escritos de juventud: el despertar del sueño de la modernidad capitalista
Between 1927 and 1933, Walter Benjamin wrote radio scripts that were broad-cast on Radio Berlin and Radio Frankfurt, which he himself either acted in and narrated on the air, or directed and participated in their production. Although Benjamin himself viewed these collaborations with a certain disdain, and a large part of the scholars of his work have done similarly —largely because they are aimed at a child audience—, these pieces are particularly relevant because they specify the theoretical postulates of the Berlin philosopher in terms of form and content. This article seeks to show the coherence between the work that Benjamin did for the radio and his philosophical work, by exploring those radio pieces to highlight their critical edge and the way in which they manifest his search, present since his early days in his youth writings: the awakening from capitalist modernity’s dream.