México
En el contexto de la reestructuración urbana del entorno periurbano, la producción inmobiliaria de tipo comercial y servicios muestran una tendencia en la elección de dicho territorio. De tal manera que, el centro comercial conlleva a una expresión de fragmentación urbana debido a la actividad de consumo que se realiza en el interior y la nula relación socio espacial con el contexto en que se ubica. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara se analiza la transformación urbana a partir de la instalación de la construcción de numerosos centros comerciales en el periurbano sur. El presente trabajo discute el fenómeno de la gestión de los instrumentos de planeación urbana, mismo que puede ser un precedente para establecer políticas urbanas específicas en territorios periurbanos.
Peri-urban areas, commercial real estate production and services show a trend in the choice of urban restructuring. Shopping centers lead to an expression of urban fragmentation due to the consumption activity that takes place inside and the null socio-spatial relationship with the context in which it is located. In the case of the Metropolitan Area of Guadalajara, the urban transformation is analyzed from the installation of the construction of numerous shopping centers in the southern peri-urban area. This paper discusses the phenomenon of managing urban planning instruments, which can be a precedent for establishing specific urban policies in peri-urban territories.