Este trabajo reporta un estilo ensayístico y tiene como objetivo analizar la inclusión de la noción de recreación en el ámbito escolar venezolano a propósito de la consolidación del Plan nacional de recreación para el vivir bien, y el papel que han jugado los movimientos sociales y colectivos profesionales organizados en Venezuela en dicho proceso. Para ello,se parte de un ejercicio de contextualización conceptual y epistémica de la recreación para el caso venezolano, una definición de la política pública en recreación en Venezuela, luego se avanza sobre la vinculación de los movimientos sociales y los colectivos profesionales organizados y, por último, se avanza en relación con la manifestación de la recreación en dos aristas vinculantes, esto es, como contenido curricular y como experiencia de vida. Se concluye afirmando que la participación de los movimientos sociales y los colectivos profesionales organizados ha sido clave para que la recreación trascienda la noción de contenido curricular y se constituya como una experiencia en el ámbito escolar.
This aim of this paper, which takes the form of an essay, is to analyse the inclusion of the notion of recreation in the Venezuelan school environment in connection with the consolidation of the National Recreation Plan for Living Well, and the role that social movements and professional collectives organized in Venezuela have played in this process. For this purpose, we start from an exercise of conceptual and epistemic contextualization of recreation for the Venezuelan case, a definition of public policy for recreation in Venezuela, then consider the links between social movements and organized professional collectives, and, finally, the manifestation of recreation in two key aspects, that is, as curricular content and as life experience. The paper concludes by affirming that the participation of social movements and organized professional collectives has been key to enabling recreation to transcend the notion of curricular content and constitute a fully-fledged experience in the school environment.