La regulación de la figura del crowdfunding en la legislación española y comunitaria con la ley 5/2015 y el reglamento (UE) 2020/1503 establece una serie de condiciones en lo que se conoce como financiación participativa empresarial. La necesidad de obtención de fondos y la inversión para obtener un beneficio son los puntos de partida de la normativa. Junto a ello, y teniendo en cuenta las TICs (tecnologías de la información y comunicación) se plantean diversos aspectos referentes a la protección de datos en la actividad del crowdfunding. En el presente trabajo nos proponemos analizar las diversas cuestiones que afectan a la situación legal y jurídica de esta figura cuya normativa es de factura reciente, para aportar soluciones viables.
The regulation of the figure of crowdfunding in Spanish and Community legislation with Law 5/2015 and Regulation (EU) 2020/1503 establishes a series of conditions in what is known as business participatory financing. The need to raise funds and invest to make a profit are the starting points of the regulation. Along with this, and taking into account ICTs (information and communication technologies), various aspects related to data protection are raised in crowdfunding activity. In this paper we propose to analyze the various issues that affect the legal and legal situation of this figure whose regulations are recent, in order to provide viable solutions.