Borja Aso Morán, Iñaki Navarro Neri, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
Las instituciones culturales han de promover desde las redes sociales el empoderamiento de las audiencias y la democratización del conocimiento mediante una comunicación que ponga el acento en una educación patrimonial participativa y de calidad. El objetivo de este estudio ha sido la construcción de un instrumento de análisis (EduComR) que permite identificar y examinar las estrategias educomunicativas llevadas a cabo por instituciones del ámbito patrimonial en las redes sociales. Para su diseño se ha recurrido a una metodología mixta donde el enfoque predominante ha sido el cualitativo, a través de un análisis de contenido de las publicaciones en medios sociales. La muestra de la prueba piloto ha sido de n=364.448 tuits de 72 cuentas institucionales de los contextos americano y europeo publicados en lenguas española, inglesa, portuguesa e italiana. El resultado es un instrumento validado por juicio de expertos compuesto por cinco dimensiones de análisis: 1) los elementos que componen el hipertexto utilizado por las instituciones culturales para compartir contenido, 2) las funciones del lenguaje, 3) los procedimientos de la educación patrimonial, 4) la dimensión participativa a través del factor R-elacional y 5) el aprendizaje sugerido. El instrumento EduComR supone un aporte relevante a la investigación evaluativa de las acciones educomunicativas en materia de patrimonio y permite a las instituciones culturales identificar claves de actuación mediática para mejorar su planificación, fomentar el engagement y promover las audiencias hiperconectadas.
Cultural institutions must use social networks to promote the empowerment of audiences and democratize knowledge through communication by emphasizing participatory and high-quality heritage education. This study aimed to create an analysis instrument (EduComR) that allows to identify and examine the educational-communicative strategies carried out by heritage institutions on social networks. The research followed a mixed methodology, where the predominant approach was qualitative, involving a content analysis of the publications shared in social media. The pilot test sample consisted of studying n=364,448 tweets from 72 institutional accounts in both American and European contexts published in Spanish, English, Portuguese and Italian. The results yielded a validated by expert judgement instrument composed of five dimensions of analysis: 1) Hypertext elements used by cultural institutions to share content, 2) Functions of language, 3) Procedures of heritage education, 4) The participatory dimension through the R-relational factor and 5) Suggested learning. The EduComR instrument represents a relevant contribution to the evaluative research of educational-communicative actions in the field of heritage and allows cultural institutions to identify key media actions to improve their planning, encourage engagement and promote hyper-connected audiences.