Colombia
Dentro de la política de gobierno del gobernador Carlos Amaya 2024-2027, se establece que “El desarrollo de una sociedad tiene como eje fundamental el conocimiento y la educación; (básica, media, técnica y universitaria)”, y con la agenda del 2030 de la ONU, tomando como eje el “desarrollo sostenible territorial”, se propone dentro de estos lineamientos el garantizar, para las 15 provincias de Boyacá, una educación de calidad en diferentes contextos territoriales, promoviendo la integración y comunicación entre los distintos niveles educativos. Además, se busca fortalecer las estructuras de innovación y creatividad, fomentando la pertinencia, inclusión y cobertura educativa. Asimismo, se fomenta el emprendimiento educativo comunitario-bioético, que incluye la integración de prácticas deportivas y productivas en el ámbito de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que permita ambientes educativos para la felicidad de los niños y desarrollo de la personalidad con valores de tolerancia y generosidad que permitan la convivencia y consolidación de la paz en los territorios. Asimismo, se propone la autoevaluación con prospectiva y el fortalecimiento de la identidad cultural boyacense en el marco glocal identificando al docente como el principal motor del desarrollo educativo. La metodología de trabajo colectivo se sustenta en la transparencia y corresponsabilidad con el enfoque comunitario de dialogo directo con los diferentes sectores. El periodo se establece con el inicio de la gobernación de Carlos Amaya (2024), bajo los lineamientos de la ONU (2030) hasta la prospectiva del plan del Estado colombiano “Todo por lo Superior” (2034). Cada uno de los cinco ejes propuestos presentan estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Within the government policy of Governor Carlos Amaya 2024-2027, it is established that "The development of a society has knowledge and education as its fundamental axis; (basic, high school, technical and university)", and with the 2030 agenda of the UN, taking "territorial sustainable development" as its axis, it is proposed within these guidelines to guarantee, for the 15 provinces of Boyacá, quality education in different territorial contexts, promoting integration and communication between the different educational levels. In addition, it seeks to strengthen the structures of innovation and creativity, commenting on the relevance, inclusion and educational coverage. It also promotes community-bioethical educational entrepreneurship, which includes the integration of sports and productive practices in the field of STEAM.