María Guadalupe García Alcaráz, Luciano Oropeza Sandoval
Objetivo:En este articulo exponemos un acercamiento a la historia de la enseñanza de la farmacia en Guadalajara, estudio que abarca desde 1839, año en que se crea esta disciplina, hasta 1919, año en que se clausura la carrera de farmacia en la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas. Aquí se muestra cómo se fue configurando la enseñanza de la Farmacia, su relación con la medicina, el impacto de la inestabilidad política en su evolución, la incidencia de las experiencias laborales de los farmacéuticos y el surgimiento de nuevas modalidades educativas.Originalidad: Esta mirada no se limita a la exposición cronológica de las circunstancias que fueron enmarcaron a los estudios en farmacia. Su exposición es una base empírica impor-tante, pero resulta insuficiente para explicar a los lectores cómo y por qué se fueron modificando los saberes, conocimientos y habilidades que integran esta disciplina. Al respecto, creemos que la anexión de nuevos saberes y su ordenamiento tienen atrás motivaciones externas e internas. Método:Se trata de una búsqueda y análisis crítico de una disciplina que se fue configurando hasta convertirse en un corpus disciplinar. El trabajo documental parte de fondos históricos, educativos e institucionales en Guadalajara durante el siglo XIX. El contenido que aquí referimos proviene tanto de la revisión bibliográfica de estudios sobre la educación superior en Jalisco como de la información recopilada de fondos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, del Archivo Histórico de Jalisco y de la Biblioteca pública del Estado de Jalisco.Estrategias de recolección de información:Aquí abordamos los contenidos de enseñanza que conforman la base curricular de la disciplina, las modalidades educativas de farmacia y las experiencias laborales que despliegan las y los profesores de farmacia, para lo cual recurrimos a materiales documentales del ámbito escolar y curricular, a una bibliografía orientadora de la problemática imperante, así como a la vida profesional y cotidiana de los actores: empleados del ramo, protofarmacéuticos, material hemerográfico, historia del currículo, etc., cuya existencia esta plasmada en el registro documental y bibliográfico consultado.Conclusiones:En este trabajo se ha intentado mostrar documentalmen-te, que la farmacia, como cuerpo fundamental de conocimientos y prácticas terapéuticas, fue, durante gran parte de su historia, una cenicienta, en cuanto a que si bien, constituyó un factor fundamental en la construcción de la sa-lud del siglo XIX en Guadalajara, su reconocimiento y estatus se le regateó injustamente, no obstante que bajo su implementación médica, contribuyó enormemente a la aplicación de la medicina en cuanto a padecimientos menores y paulatinamente mayores
Objective: In this article we present an approach to the history of pharmacy education in Guadalajara, a study that covers from 1839, year in which this program was created, until 1919, year in which it was closed at the Escuela Comercial e Industrial para Señoritas. It shows how pharmacy education took shape, its relationship with medicine, the impact of political instability on its evolution, the incidence of pharmacists' work experiences and the emergence of new educational modalities.
Originality: This overview is not limited to the chronological exposition of the circumstances that framed the pharmacy studies. Its exposition is an important empirical basis but it is insufficient to explain to the readers how and why the knowledge, skills and abilities that make up this discipline were modified. In this regard, we believe that the annexation of new knowledge and its ordering have both external and internal motivations.
Method: This is a work of research and a critical analysis of a discipline that was gradually configured until it became a disciplinary corpus. The documentary work is based on historical, educational and institutional funds of the 19th century in Guadalajara. The content we offer here comes from the bibliographic review of studies on higher education in Jalisco as well as from the information compiled from documentary collections of the Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, The Archivo Histórico de Jalisco, and the Biblioteca pública del Estado de Jalisco.
Strategies/ Data Collection: we approach the teaching contents that make up the curricular basis of the discipline, the educational modalities of pharmacy and the work experiences of pharmacy teachers, for which we resorted to school and curricular documentary materials, to a bibliography guiding the prevailing problems, as well as to the professional and daily life of the actors: employees of the field, proto-pharmacists, newspaper material, history of the curriculum, etc., whose existence is reflected in the documentary and bibliographic record consulted.
Conclusions: In this paper we have tried to show that pharmacy, as a fundamental body of knowledge and therapeutic practices, was a Cinderella during much of its history, because being a fundamental factor in the construction of health in the nineteenth century in Guadalajara, its recognition and status was unjustly denied, even when its medical implementation, contributed greatly to the practice of medicine in terms of minor and gradually major ailments.