Stella Wolter, Birgit Sauer
Los estudiosos han señalado que el discurso dominante sobre la integración en Austria se caracteriza por una visión asimilacionista. Esto resulta especialmente evidente en diversas medidas de política educativa -por ejemplo, las clases de apoyo de alemán (Deutschförderklassen) – que ilustran que no se tiene suficientemente en cuenta el bienestar de los inmigrantes. Con este telón de fondo, es interesante analizar en qué medida el discurso predominante configura la forma en que los jóvenes entienden la integración. Aplicando un enfoque centrado en los niños, realizamos 87 entrevistas y 13 grupos de discusión con alumnos de seis institutos de secundaria de Viena. No sólo encontramos muchas interpretaciones diferentes de la integración, sino también contradicciones, ambigüedades y ambivalencias con respecto al concepto de integración. Nuestras conclusiones sugieren que es vital que la sociedad perciba a los jóvenes como actores activos en el discurso de la integración y que tenga en cuenta el significado y la negociación de la integración, así como las necesidades y el bienestar de los inmigrantes desde la perspectiva de los alumnos, a fin de sostener el proceso de integración de los niños inmigrantes.
Scholars have pointed out that the dominant discourse on integration in Austria is characterized by an assimilationist view. This is particularly evident in various education policy measures – e.g., German support classes (Deutschförderklassen) – which illustrate that the well-being of migrants is not sufficiently taken into account. Against this backdrop, it is interesting to elaborate to what extent the prevailing discourse shapes young people’s understanding of integration. Applying a child-centered approach, we conducted 87 interviews and 13 focus groups with pupils at six secondary schools in Vienna. Not only did we find many different understandings of integration but also contradictions, ambiguities and ambivalences with regard to the concept of integration. Our findings suggest that it is vital for society to perceive young people as active actors in the integration discourse and to take into account the meaning and negotiation of integration as well as the needs and well-being of migrants from the perspective of pupils in order to sustain the integration process of migrant children.