Aunque se reconoce ampliamente la importancia de los contextos sociales en general y de las relaciones entre iguales en particular para la integración y el aprendizaje, el papel de los niños como co-constructores en la configuración de estos procesos sigue sin tenerse suficientemente en cuenta. Los estudios anteriores se han centrado en el individuo o en los macroprocesos, descuidando así los niveles micro y meso al hacer hincapié en los intercambios y las interrelaciones entre los niños y entre éstos y su entorno social. Para abordar esta laguna e iluminar ambos niveles, el presente artículo combina la teoría de Bronfenbrenner con la noción de "hacer relaciones entre iguales", y reúne las perspectivas de niños y profesionales. Los análisis se basaron en entrevistas cualitativas realizadas en cuatro países europeos en el marco de un proyecto más amplio sobre integración y participación de niños inmigrantes. Los resultados muestran el gran potencial de las relaciones entre iguales para la integración y el aprendizaje, que debe aprovecharse con mayor intensidad. Se analizarán las conclusiones para los profesionales de la educación y el trabajo social.
Although the importance of social contexts in general and peer relationships in particular for integration and learning is widely recognized, the role of children as co-constructors in shaping these processes remains insufficiently considered. Previous studies either have focused on the individual or on macro-level-processes, thus, neglecting the micro- and meso-level with their emphasis on exchanges and interrelations among children and between children and their social environments. Addressing this gap and illuminating both levels, the present article combines Bronfenbrenner’s theory with the notion of “doing peer relations, and brings together the perspectives of children and professionals. Analyses were based on qualitative interviews in four European countries that were realized within a larger project on integration and participation of migrant children. Results show the great potential of peer relations for integration and learning, which needs to be used more strongly. Conclusions for practitioners in the fields of education and social work will be discussed.