Margarita González Peiteado, Beatriz López Rodríguez
En el presente artículo se dan a conocer los resultados de la investigación que tiene como finalidad abordar el papel de la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera en un contexto formal extraescolar. Se ha optado por un estudio de tipo descriptivo correlacional para establecer las posibles relaciones entre las variables estudiadas. Para medir estadísticamente las posibles correlaciones entre las variables estudiadas, se ha aplicado el Coeficiente de Correlación de Pearson (r). Se pretende averiguar el tipo o tipos de motivación de los informantes para aprender una lengua extranjera y el grado de correlación de las mismas. Se ha utilizado como herramienta la Escala de Motivación en Educación (EME) integrada por 28 ítems. Consta de tres factores: motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación. Para el análisis de la consistencia interna se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach cuyo valor resulta aceptable y significativo desde un punto de vista estadístico (α =0,91). Los resultados muestran diferencias significativas en las variables objeto de estudio: edad, sexo, formación académica y situación laboral. La discusión gira en torno a las posibles implicaciones del perfil motivacional de los estudiantes para el aprendizaje
This article presents the results of the research that aims to address the role of motivation in learning a foreign language in a formal extracurricular context. A descriptive correlational study has been chosen to establish the possible relationships between the variables studied. To statistically measure the possible correlations between the variables studied, the Pearson Correlation Coefficient (r) has been applied. The aim is to find out the type or types of motivation of the informants to learn a foreign language and the degree of correlation between them. The Motivation Scale in Education (EME), made up of 28 items, has been used as a tool. It consists of three factors: intrinsic motivation, extrinsic motivation and demotivation. For the analysis of internal consistency, Cronbach's alpha coefficient was used, whose value is acceptable and significant from a statistical point of view (α = 0,91). The results show significant differences between the variables under study: age, gender, academic training and employment status. The discussion revolves around the possible implications of the motivational profile of students for learning