El objetivo del estudio fue relevar los factores psicosociales, en términos de demandas y recursos laborales, presentes en organizaciones de servicios de México. Se realizó un estudio exploratoriodescriptivo de corte transversal. Participaron un total de 5063 trabajadores pertenecientes a 32 organizaciones que formaron parte del Ranking Empresas Más Felices. Los resultados indican que para la muestra total se destacan niveles óptimos de carga mental, violencia y equidad, relación con los colegas y justicia organizacional; así como valores críticos en doble presencia, falta de certeza sobre el futuro, autonomía e información. Se hallaron algunas diferencias estadísticamente significativas para sexo, personas a cargo en el hogar y personal a cargo en el trabajo. Sumado a ello, análisis de correspondencia múltiple permitieron establecer relaciones entre sexo, generación, demandas y recursos laborales. Se señalan fortalezas, limitaciones e implicancias prácticas del estudio realizado, y se sugieren líneas de investigación futura
The aim of the study was to assess psychosocial factors, in terms of job demands and resources, present on mexican companies of service sector. An exploratory-descriptive cross-sectional study was carried out. A total of 5.063 workers belonging to 32 organizations that were part of Empresas Más Felices Ranking participated. Results for the total sample indicate optimal levels of mental workload, violence and equity, relationships with colleagues and organizational justice; as well as critical values in double presence, lack of certainty about the future, autonomy and information. There were found statistically significant differences across sex and the fact of having or not people or staff in charge. Added to this, multiple correspondence analysis allowed establishing relationships between sex, generation, demands and labour resources. Strengths, limitations and practical implications of the study carried out are pointed out, and lines of future research are suggested