Santiago, Chile
Bajo el argumento de que la actual administración municipal de los colegios públicos en Chile es pobre e inequitativa, una lay fue promulgada en el 2017 en virtud de la cual tales colegios serían entregados a la administración de 70 nuevos Servicios Locales de educación (SLED) de dependencia centralizada. Nuestra hipótesis es que un significativo número de tales colegios tendrían mejor desempeño si permanecieran bajo la administración municipal. En base a datos entre 2014 y 2018, mostramos que los estudiantes provenientes de colegios dependientes de municipios fiscalmente mas autónomos exhiben mejores resultados en las pruebas estandarizadas de nivel nacional, lo cual apoya la propuesta de un modelo de “descentralización selectiva”, en virtud del cual solo los colegios de mal desempeño fuesen trasferidos a los SLEDs.
Under the argument that the existing municipal administration of public schools in Chile is poor and inequitable, a law was passed in 2017 thereby all schools will be handed over to 70 centrally dependent Local Education Services (LES). We hypothesize that a significant number of schools would do better if they remain administered by the municipal level. Based upon a data base between 2014 and 2018, we show that students from schools in fiscally autonomous municipalities exhibit better results in standardized national tests, which supports a quest for a “selective decentralization” model, thereby only bad performed schools are made dependent on LES.