Mª Fernanda Vasquez Palma
Chile ha seguido los lineamientos de la OCDE en lo que respecta al BGC, modificando parcialmente su normativa e impulsando procesos de “autorregulación”. El diseño e implementación de esta última ha estado a cargo del organismo regulador (SVS/CMF), que ha dictado distintas NCG (341 en 2012; 385 y 386 en 2015 y 461 en 2021). Los resultados, hasta ahora, han evidenciado el fracaso de estas herramientas, con la excepción de la 461, cuyos productos solo se podrán visualizar a partir de 2023. Esto permite inferir la existencia de un problema, analizar sus razones y efectuar una propuesta de mejora, considerando los desafíos pendientes. El presente artículo presenta un análisis jurídico de esta materia, sin dejar de mencionar los aspectos económicos relacionados.
Chile has followed the guidelines of the OECD with regard to the BGC, modifying part of the regulations and promoting “self-regulation” processes. The design and implementation of this tool has been in charge of the Regulatory Body (SVS/CMF), which has issued different general regulations (NCG) for this purpose (341 in 2012; 385 and 386 in 2015; and 461 in 2021). The results, so far, have shown the failure of those, with the exception of 461, whose results will only be visible from 2023. This allows us to analyze the underlying reasons for the current state, and then carry out a proposal for improvement considering the pending challenges. This article focuses on a legal analysis of this matter.