Este trabajo ofrece una (primera) analítica de los diez ejes (esenciales) de la reforma de la Justicia penal —operados por los recientes Reales Decreto Ley 5/2023 (casación) y 6/2023 (ofrecimiento de acciones, remisión electrónica de resoluciones judiciales a Registros oficiales, actos procesales mediante presencia telemática, denuncia, requisitoria, Tablón edictal judicial único, juicio oral y restantes actuaciones orales, así como recurso de revisión)— con reclamación —ahora que está a punto de aprobarse una LO (precisamente) de Defensa— de la meticulosa regulación de una clave asistencial (casi existencial) imprescindible para las personas con discapacidad: el facilitador judicial, en el convencimiento del imposible ejercicio (sin indefensión) de sus derechos de acción y defensa (así como de todas las proyecciones de esta axiomática ecuación), sin el coetáneo cumplimiento de la —¿garantía?, ¿proyección?, ¿derecho?— de «comprender y ser comprendido» en el marco de un procedimiento justo.
This work offers a (first) analysis of the ten (essential) axes of the criminal justice reform —operated by the recent Royal Decree Law 5/2023 (cassation) and 6/2023 (offering of actions, electronic submission of judicial resolutions a Official records, procedural acts through telematic presence, complaint, summons, single judicial edictal Board, oral trial and remaining oral proceedings, as well as appeal for review)— with claim —now that a Defense LO is about to be approved (precisely)— of the meticulous regulation of an essential (almost existential) assistance key for people with disabilities: the judicial facilitator, in the conviction of the impossible exercise (without defenselessness) of their rights of action and defense (as well as all the projections of this axiomatic equation), without the contemporary fulfillment of the —guarantee?, projection?, right?— of «understanding and being understood» within the framework of a fair procedure.