Patricia Ciruelos Lara
Actualmente, en línea con las exigencias impuestas por la Unión Europea a los Estados miembros, España se encuentra inmersa en una ambiciosa estrategia de transición energética hacia fuentes de energía renovables. Por este motivo, las instalaciones renovables desempeñan un papel crucial en la consecución de un modelo sostenible. Así, debido a la relevancia que han adquirido este tipo de instalaciones en los últimos años y al papel que seguirán desempeñando para alcanzar el objetivo de neutralidad climática que se ha acordado implementar para el año 2050, en el presente artículo se van a analizar las implicaciones fiscales que están teniendo en la práctica: (i) La potencial sobrevaloración catastral que están experimentando las instalaciones renovables de mayor antigüedad (acotando el objeto de estudio a las instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas). Ello se debe a que, en la actualidad, para la Dirección General del Catastro, el valor catastral de un parque solar o eólico —que, de acuerdo con nuestra experiencia práctica, estará operativo durante un periodo de veinticinco/treinta años— coincidirá con el de un parque al que le queden dos años de funcionamiento. (ii) La prescripción del cobro del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las rectificaciones de valor catastral con efectos retroactivos. En este caso, el hecho de recurrir o interrumpir la valoración catastral de una instalación renovable también conlleva la interrupción del derecho a reclamar la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (o en su caso, a regularizarse el Impuesto sobre Bienes Inmuebles al alza por parte del ayuntamiento que corresponda).
Nowadays, in line with the requirements imposed by the European Union on Member States, Spain is immersed in an ambitious strategy of energy transition towards renewable energy sources. For this reason, renewable facilities play a key role in achieving a sustainable model. Due to the relevance that renewable facilities have acquired in recent years and the role they will continue to play in order to achieve the goal of climate neutrality that has been agreed to implement by 2050, it is considered relevant to analyze in this article the tax implications of: (i) The potential cadastral overevaluation that old renewable facilities are experiencing (although in order to simplify its understanding, we will limit the object of study to the specific case of solar photovoltaic energy production facilities and wind farms). This happens because, nowadays, for the General Directorate of Cadastre, the cadastral value of a solar or wind farm —which, according to our practical experience, will be operational for a period of twenty-five/thirty years— will coincide with that of a farm that has two years of operation left. (ii) The statute of limitations for the collection of the real estate tax on the rectification of the cadastral value with retroactive effects. In this case, the fact of appealing or interrupting the cadastral value of a renewable facility also entails the interruption of the right to claim the real estate tax refund (or, as the case may be, to adjust the real estate tax upwards by the corresponding town hall).