Francisco Javier Maza Ávila, Macarena Pérez Suárez, Diego Murillo Ferrer
El objetivo principal de este artículo consistió en revisar la literatura existente referida a los estudios sobre las intenciones emprendedoras del alumnado universitario, así como sus factores determinantes. Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la literatura, basada en los estándares PRISMA, analizando los artículos de carácter práctico publicados en el periodo 2010-2020 e indexados en tres bases de datos científicas: Scopus, ScienceDirect y EBSCOHost. La búsqueda inicial arrojó 747 artículos científicos, de los cuales 57 artículos fueron elegidos, puesto que cumplieron con los criterios de inclusión estipulados. Los resultados arrojan que las investigaciones fueron publicadas en revistas especializadas de Reino Unido y EE.UU., y emplearon diseños transversales a partir de fuentes primarias. Asimismo, la mayoría de las investigaciones sigue la Teoría del Comportamiento Planificado. Por su parte, las intenciones emprendedoras universitarias son moderadas y los determinantes psicológicos suelen ser los más predominantes en la evaluación, incluso sobre los asociados a la personalidad, los académicos o los institucionales.
The main objective of this article was to review the existing literature referring to studies on the entrepreneurial intentions of university students, as well as their determining factors. To this end, a Systematic Review of the literature was carried out, based on PRISMA standards, analyzing practical articles published in the period 2010-2020 and indexed in three scientific databases: Scopus, ScienceDirect and EBSCOHost. The initial search yielded 747 scientific articles, of which 57 articles were chosen, since they met the stipulated inclusion criteria. The results show that the research was published in specialized journals in the United Kingdom and the United States, and used cross-sectional designs based on primary sources. Likewise, most research follows the Theory of Planned Behavior. For its part, university entrepreneurial intentions are moderate and psychological determinants tend to be the most predominant in the evaluation, even over those associated with personality, academic or institutional