Paola Guim Bustos, Yaimary Marrero Ancízar, Miguel Alejandro Bustamante Ubilla
Las empresas demandan personal que tenga las competencias clave para los negocios. Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores del desarrollo de competencias laborales de estudiantes universitarios de carreras de negocios en la provincia del Guayas, Ecuador. El diseño es cuantitativo, no experimental y transversal, se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas y una muestra de 318 estudiantes. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio mediante el cual se logró configurar dimensiones clave. Los resultados muestran cinco factores que intervienen en el desarrollo de competencias laborales denominados aprendizaje competencial, planificación desarrollo profesional, relaciones y trabajo en equipo, eventos de desarrollo profesional, práctica laboral en empresas. Se concluye que los primeros tres factores identificados explican entre el 17,9%, 11,8% y 10,2% de la varianza acumulando un 40,02% de la varianza total, esto proporciona una clara orientación de cuáles son los factores de mayor impacto en el desarrollo de las competencias laborales. Este trabajo tiene implicaciones teóricas, aporta a la literatura con evidencia de los factores que intervienen en el desarrollo de competencias laborales en estudiantes de carreras de negocios y tiene implicancias prácticas porque directivos de universidades pueden enfocarse en estos factores para desarrollar las competencias laborales en estudiantes.
Companies demand personnel who have the key´s competencies for business. This research aims to determine the development’s factors of job skills of university students of business’ careers in the province of Guayas, Ecuador. The design is quantitative, non-experimental and cross-sectional, a questionnaire with closed questions and a sample of 318 students was used. An exploratory factor analysis was developed through which key dimensions were configured. The results show five factors that intervene in the development of job competencies called competency learning, professional development planning, relationships and teamwork, professional development events, and work practice in companies. It is concluded that the first three factors identified explain between 17.9%, 11.8% and 10.2% of the variance, accumulating 40.02% of the total variance, this provides a clear orientation of which are the factors with the greatest impact on the development of labor skills. This work has theoretical implications, contributes to the literature with evidence of the factors that intervene in the development of job skills in business´ students, and has practical implications because university managers can focus on these factors to develop job skills in students.