San Miguel De Ibarra, Ecuador
La presente investigación desarrolla una línea base de la oferta turística de la provincia de Imbabura con la finalidad de llevar adelante acciones que mejoren los indicadores actuales. La información proviene de todos (censo) los establecimientos privados registrados en el catastro levantado por el Ministerio de Turismo provincial. Se contó con el apoyo de estudiantes universitarios previamente capacitados quienes aplicaron un cuestionario dirigido a los responsables, propietarios y gestores de los negocios. Los subsectores objeto de estudio fueron: alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viaje o intermediación y transporte turístico de pasajeros. Con esta información se pretende diagnosticar la situación del sector, para fortalecerlo desde la perspectiva administrativa y de marketing, uniendo academia, sector público y privado. En los resultados de la investigación se evidencia que el sector turístico de Imbabura requiere una gestión efectiva en el área de mercadeo para potencializar el sector y posicionar a la provincia como una marca. El turismo debe alinearse al sello Geoparque, proyecto que tiene un enfoque de educación, conservación y geoturismo.
This research develops a baseline of the tourism available in Imbabura for the purpose of implementing actions that improve the current indicators. All the data collected come from private businesses registered in the land registry (census) compiled by the Ministry of Tourism in the province of Imbabura. A group of previously trained university students administered a questionnaire to managers and business owners. The subsectors under study were: accommodation, food and beverages, travel agencies or intermediation, and tourist transportation. By using this information, it is intended to diagnose the current situation in the province to strengthen it from an administrative, sustainable and marketing perspective, uniting academia, public and private sectors. The results show that the tourism industry in Imbabura requires effective marketing strategies and environment to enhance the sector and position the province as a brand. Tourism must be aligned with the Geopark initiative, a project that focuses on education, conservation, and geotourism.