Jesús Turiso Sebastián
El presente trabajo representa una reflexión acerca de cómo la historia, utilizada como instrumento de propaganda de la identidad, se manipula convenientemente desde los nacionalismos identitarios excluyentes. Para ello, la relevancia de la historia para los fines de construcción de una nación imaginada e imaginable se evidencia desde el nacionalismo, para luego ejemplificarlo a través de los casos de la “filosofía” nacionalista del ser vasco y catalán. Así, la historia de la construcción de España como nación en el siglo xix contará con importantes obstáculos de carácter identitario que perduran hasta el presente. Esta construcción tuvo la dificultad de conciliar las nacionalidades étnicas españolas con la idea moderna de nación política. El complejo proceso de la unificación estatal española careció muchas veces de la sensibilidad para acomodar la propia necesidad de construir un Estado moderno con la existencia de la singularidad lingüística y cultural de algunas regiones de su territorio. La imposición de un proyecto estatal, que desde estas regiones comenzo a considerarse desfavorable a sus intereses, originó un rechazo del mismo y un repliegue de éstas en la tradición, sustentada en el mito de la autoctonía, y en la cultura propia.
This paper analyzes how History is manipulated by exclusionary nationalisms that use identi-ty as propaganda. Firstly, I will highlight the relevance that History has for the nationalist agendas. I will then set examples of cases relat-ed to the nationalist “philosophy” of the Basque and Catalonian being. The history of the con-struction of Spain as a nation in the 19th century had important identity obstacles that persist to this day. This construction had difficulty recon-ciling the Spanish ethnic nationalities with the modern idea of a political nation. The complex process of Spanish state unification often lacked the sensitivity to accommodate the need to build a modern state with the existence of a lin-guistic and cultural singularity in some regions. The imposition of a state project, which began to be considered unfavorable to these regions’ interests, led to a rejection of it and a retreat to tradition based on the myth of autochthony and their own culture.