Cristhian Adrián García Vergara, Nydia María Rincón Villamizar
El presente artículo es el resultado de un estudio realizado en la comunidad de La Fortaleza y tuvo como finalidad comprender las representaciones sociales sobre la ciudadanía que, en dicho contexto, se generan. Esta investigación ha permitido develar el significado social de las representaciones simbólicas que han construido los habitantes en este ámbito, los escenarios de acción comunitaria y los pilares convivenciales en este tipo de relaciones. El horizonte epistemológico utilizado partió de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici; a su vez, se sumaron todos los modelos y tipos de ciudadanía inspirados en los contextos clásicos (o los multiculturales), entre otros. Se integró, además, la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, la teoría del cosmopolitismo cívico de Adela Cortina y Habermas, que tienen como eje la comunicación como forma de interacción social que involucra su fortalecimiento activo. Se empleó la investigación de corte cualitativo con un enfoque fenomenológico y una forma de análisis desde el comparativo constante de Strauss y Corbin. Conjuntamente, se utilizaron técnicas como el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos giraron alrededor de comprender a la ciudadanía como un reconocimiento del territorio, una manifestación de los valores sociales, un ejercicio del ser, una expresión de los derechos constitucionales y finalmente como un bienestar social.
This study sought to understand the social rep-resentations of citizenship in the La Fortaleza community, allowing us to reveal the social meaning that its inhabitants build concerning citizenship, the scenarios of community action, and the coexistence pillars in community rela-tions. The epistemological horizon used was based on Moscovici’s theory of social repre-sentations and models and types of citizenship inspired by classical or multicultural contexts, among others. Amartya Sen’s theory of human capabilities, Adela Cortina’s theory of civic cosmopolitanism, and Habermas’ theory of civic cosmopolitanism, which focus on com-munication as a form of social interaction that involves its active strengthening, were also in-tegrated. Qualitative research was used with a phenomenological approach, including Strauss and Corbin’s constant comparative method. Techniques such as documentary analysis and semi-structured interviews were used. The indings revolved around understanding cit-izenship as a recognition of the territory, a manifestation of social values, an exercise of being, an expression of constitutional rights, and finally, as social welfare