En este trabajo se analiza el proceso de difusión de innovaciones (frigoconservación) en el sector de la fruta fresca dulce no cítrica en Lleida durante el periodo comprendido entre 1960-2000. Igualmente se examinan los factores o variables que se presumen determinantes en el proceso de adopción de innovaciones mostrando especial interés en las entidades cooperativas en la circunscripción de Lleida (España), territorio líder en la producción y comercialización de fruta fresca no cítrica.
La metodología utilizada parte de la revisión de trabajos de investigación ya existentes y de una recogida y análisis de datos del Registro de Industrias Agrarias del Departamento de Agricultura, Ramadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, concernientes a las a las empresas del sector frigorífico de Lleida. El análisis de la difusión de innovaciones se realiza mediante el modelo epidémico. Igualmente, se realiza un análisis de los factores de adopción a través de la evaluación de los datos obtenidos.
Los resultados muestran las principales variables tanto sociales como técnicas que influyeron en el proceso de adopción y difusión de las innovaciones analizadas en este trabajo y como el proceso de difusión de innovaciones (frigoconservación) en el sector frutícola leridano se ajusta a una curva en forma de "s".