En el siglo XV se produce un cambio paulatino pero evidente en el género epistolar, que abandona progresivamente la rígida preceptiva consignada en los artes dictandi para asimilar los modelos nuevos que llegan de Italia y que anuncian la epístola humanística que se consolida en España en el siglo XVI. Un buen ejemplo de esta transición es la Epístola a Suero de Quiñones de Enrique de Villena, y una aproximación que permite descubrir la complejidad de su entramado textual es la que parte de la segmentación del texto en unidades discursivas y analiza la articulación informativa de sus enunciados y su reagrupación en bloques textuales, que configuran su macroestructura. Este enfoque, que completa el análisis clásico de los mecanismos de cohesión o de la configuración sintáctica, permite poner de relieve los cambios introducidos por Villena en el molde textual que, según el ars dictaminis, debían seguir las epístolas.
During the 15th C the art of writing epistles changed in a slow but evident way. The rigid norms codified in the Medieval artes dictandi were progressively abandoned while the new models coming from Italy that would configure the Humanistic epistle were gradually assimilated. This process resulted in the consolidation of a new discourse tradition in the letter-writing genre in the 16th C. An interesting example of the transition between these two models (the Medieval and the Humanistic ones) is Enrique de Villena’s Epistle to Suero de Quiñones. To discover the complexity of its textual configuration the letter has been divided into discourse units. The information structure of the utterances and their grouping in textual sections are analysed in order to show its macrostructure. This approach, which complements the more traditional analysis of the cohesion mechanisms and the syntactic configuration, allows to highlight the changes introduced by Villena in the Medieval epistle structure casted by the ars dictaminis.