Jaime Collyer
Jaime Collyer examina en este ensayo las características del relato breve, perfilando algunos de sus rasgos sine qua non como la síntesis, la atmósfera y la intensidad. Para ello, explora en distintos aportes de sus cultores más destacados, abarcando nociones contrapuestas que van desde la efectista y calculada de Edgar A. Poe, que entiende el cuento como un mecanismo de precisión dirigido a cautivar al lector, hasta las “espontaneístas”, que lo conciben como una suerte de catarsis o de rapto emocional, al que el autor se subordina para dejar al cuento operar por sí mismo (concepción más afín a nombres como el de Julio Cortázar).Las ejemplificaciones corren por cuenta de piezas maestras del género pertenecientes a autores como Borges, el propio Cortázar, Quiroga y el chileno Guillermo Blanco; en cada caso se dilucidan sus pretensiones metafóricas singulares —las que ofrecen, entre otras posibles, una visión de los latinoamericanos del presente— y algunos de los recursos mediante los cuales logran sus efectos