Colombia
Santiago, Chile
El objetivo de nuestra investigación es medir cómo los usos y motivaciones para usar teléfonos inteligentes por parte de la joven población chilena han cambiado a través del tiempo y cómo estas motivaciones para comprometerse con los teléfonos inteligentes afectan el tiempo dedicado a enviar mensajes de texto en estos dispositivos portátiles.
Replicamos una encuesta cara a cara entre millennials y centennials chilenos, realizada por primera vez en 2009 (n= 1.320), repetida en 2015 (n= 744) y realizada nuevamente en 2021 (n= 846). Esta última ola se realizó entre julio y noviembre a sujetos de entre 18 y 25 años residentes en Chile.
El cuestionario incluyó 44 preguntas basadas en escalas previamente validadas en estudios que relacionan la Teoría de Usos y Gratificaciones con los teléfonos móviles, actitudes hacia la tecnología y evaluaciones de los usuarios sobre los atributos de los teléfonos móviles definidas por Albarran (2009). También se incluyeron variables relacionadas con datos demográficos (por ejemplo, zona de residencia) y de género, que los encuestados declararon.
La mayoría de las motivaciones para utilizar teléfonos inteligentes medidas en nuestra encuesta de 2021 fueron las mismas que medimos en 2015 y 2009, pero otras son nuevas. Para medir cómo ha cambiado el atractivo de las motivaciones a lo largo del tiempo, realizamos una comparación de medias. También realizamos un análisis factorial exploratorio para agregar motivaciones y análisis de regresión para cuantificar cómo las motivaciones afectaban el tiempo que los jóvenes dedicaban a enviar mensajes de texto.
The objective of our research is to measure how uses and motivations to use smartphones by young Chilean populations have changed through time and how these motivations to engage with smartphones affect the time spent texting on these portable devices.
We replicated a face-to-face survey between Chilean millennials and centennials, firstly conducted in 2009 (n= 1,320), repeated in 2015 (n= 744), and conducted again in 2021 (n= 846). This last wave was conducted between July and November to subjects aged 18-25 living in Chile.
The questionnaire included 44 questions based on scales previously validated in studies relating the Uses and Gratifications Theory with mobile phones, attitudes towards technology, and evaluations of users about mobile phones’ attributes defined by Albarran (2009). There were also variables related to demographic data (i.e., area of residence) and gender, which respondents declared.
Most motivations to use smartphones measured in our survey of 2021 were the same as we measured in 2015 and 2009, but others are new. To measure how the appeal of motivations changed over time, we conducted a comparison of means. We also ran an exploratory factor analysis to aggregate motivations and regression analyses to quantify how motivations affected youths’ texting time.