Cuba
Formar competencias en el enfermero para el cuidado obstétrico contribuye a disminuir la mortalidad materna. Se propone un modelo didáctico para la formación de la competencia obstétrica en estudiantes de Enfermería mediante una red académica como forma de organización. Se emplearon métodos teóricos, enfoque de sistema y la modelación. El modelo didáctico se argumenta desde la relación entre los subsistemas saberes del período obstétrico y la red académica como forma de organización, que integra los saberes contextualizados, basados en la diversidad biopsico-sociocultural, expresados en la humanización de los cuidados-enfermeros. El intercambio entre el profesor, el estudiante, grupo y profesionales de enfermería, contribuye al desempeño eficiente de los estudiantes en el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
Training nursing competencies for obstetric care contributes to reduce maternal mortality. A didactic model is proposed for the formation of obstetric competence in nursing students through an academic network as a form of organization. Theoretical methods, system approach and modeling were used.
The didactic model is argued from the relationship between the subsystems knowledge of the obstetric period and the academic network as a form of organization, which integrates contextualized knowledge, based on biopsychosocio-cultural diversity, expressed in the humanization of nursing care. The exchange between teacher, student, group and nursing professionals contributes to the efficient performance of students in the care of women during pregnancy, childbirth and puerperium