Contrarrestar la confrontación entre sistemas productivos establecidospor el humano para la producción de alimentos y sistemas naturales que mantienenla vida y el clima requiere la adopción de innovaciones, orientadas a producciónresponsable y a reducción de pérdida de biodiversidad. El objetivo del trabajo fueanalizar el rol de las relaciones sociales en la adopción de innovaciones agrícolas enpequeños productores de maíz, en el marco de un proceso nacional de extensión.Se utilizaron datos pareados de 14 770 pequeños productores, de los años 2017y 2018, de 15 entidades del centro y sur de México. La información se analizómediante indicadores de redes sociales y un modelo logit. Los hallazgos muestranque la probabilidad (P < 0.01) de adopción de innovaciones de un año a otroaumenta si los productores desarrollan relaciones con actores mejor conectadosen la red (cambio en radialidad), amplían el número de clientes y cuentan conmayor superficie sembrada. Los productores con mayor cambio en radialidadestablecen patrones de adopción de innovaciones sostenibles que les permitenmantener o mejorar sus rendimientos, disminuyendo la degradación de tierras y lapérdida de la biodiversidad. Esto implica que los vínculos de aprendizaje tienenmayor importancia que otras variables como, edad o escolaridad del productor parapromover cambios en los niveles de innovación. Es conveniente reconfigurar losmodelos de extensión en el impulso de vínculos de aprendizaje y generación decapital social.
Counteracting the confrontation between productive systems es-tablished by humans for food production and natural systems that sustain life andclimate requires the adoption of innovations, aimed at responsible production andreduction of biodiversity loss. The objective of this work was to analyze the role ofsocial relations in the adoption of agricultural innovations in small corn producers,within the framework of a national extension process. Paired data from 14 770smallholders, from 2017 and 2018, from 15 entities in central and southern Mexicowere used. The information was analyzed using social network indicators and alogit model. The findings show that the probability (P < 0.01) of adopting innovationsfrom one year to the next increases if producers develop relationships with betterconnected actors in the network (change in radiality), expand the number of clientsand have greater planted area. Producers with greater change in radiality establishpatterns of adoption of sustainable innovations that allow them to maintain orimprove their yields, decreasing land degradation and biodiversity loss. This impliesthat learning linkages are more important than other variables such as age orschooling of the farmer to promote changes in innovation levels. It is advisable toreconfigure extension models to promote learning linkages and the generation ofsocial capital.