Yifeng Cao
El régimen de tierras rurales destinadas a parcelas residenciales en China tiene como función principal garantizar que los campesinos puedan construir viviendas en estas tierras colectivas. Desde la fundación de la Nueva China, este régimen ha evolucionado desde la propiedad privada a la propiedad de los colectivos. Con el cambio de la paradoja principal de la sociedad china y el fortalecimiento de la integración entre zonas urbanas y rurales, el régimen de tierras rurales destinadas a parcelas residenciales, caracterizado por la separación de dos derechos (el derecho de propiedad y el derecho de uso) ha enfrentado varias dificultades, lo que ha llevado a la propuesta de una reforma conocida como «la separación de los tres derechos». Este artículo se enfoca en el desarrollo del régimen jurídico de las tierras rurales destinadas a parcelas residenciales desde 1949, analiza su evolución y los problemas existentes, y propone la idea de responder al dilema de la transferencia de las tierras rurales destinadas a parcelas residenciales con «el derecho legal de arrendamiento».
The main function of China’s rural land as a residential lot regime is to ensure that peasants can build houses on these collective lands. Since the founding of New China, this regime has evolved from private ownership to collective ownership. With the change of the main paradox of Chinese society and the strengthening of integration between urban and rural areas, the regime for rural land as a residential lot, characterised by the separation of two rights (the right of ownership and the right of use has faced various difficulties, leading to the proposal of a reform known as «the separation of three rights». This article focuses on the development of the legal regime of rural land as a residential lot since 1949, analyses its evolution and existing problems, and puts forward the idea of responding to the dilemma of transferring rural land as a residential lot with «the legal right to lease».