En el presente trabajo pretendemos interpretar el artículo 42 de la Ley Orgánica de 1 de julio de 2021 y la exclusión del artículo 324 de la Lecr en los procedimientos de instrucción atribuidos a la Fiscalía Europea delegada, procediendo a un estudio sistemático de la evolución del plazo de instrucción en las causas penales desde una perspectiva constitucional del derecho de defensa y el derecho a un procedimiento sin dilaciones indebidas y con todas las garantías del artículo 24.2 de la CE. Concluyendo que carece de justificación constitucional el distinto tratamiento del plazo de instrucción en la Lecr y en la Ley Orgánica de 1 de julio de 2021, que origina un tratamiento desigual que por ser discriminatorio vulnera el artículo 14 de la CE. Sin que encuentre justificación esa discriminación en la jurisprudencia del TJUE contenida en la sentencia de 5 de junio de 2018.
In this paper we intend to interpret article 42 of the Organic Law of July 1st, 2021 and the exclusion of article 324 of the Criminal Procedure Act in the investigation procedures attributed to the European Delegated Prosecutors, doing a systematic study of the evolution of the investigation period in criminal cases from a constitutional perspective of the right of defence, the right to be tried without undue delay and the right to a due process recognized in Article 24.2 of the Spanish Constitution. Concluding that the different treatment of the investigation period in the Criminal Procedure Act and in the Organic Law of July 1st, 2021 lacks constitutional justification, as it originates an unequal and discriminatory treatment that violates Article 14 of the Spanish Constitution. This discrimination is not justified in the CJEU jurisprudence contained in the judgment of June 5 th, 2018.