Assumpta Clopas Fisa
La celebración en Barcelona del 150 aniversario del nacimiento de Freud, con el lema: Freud, un clásico del pensamiento contemporáneo, ha sugerido a la autora de este artículo una reflexión sobre algunas de las aportaciones del psicoanálisis a la práctica psicopedagógica y más concretamente a la función asesora. En este artículo se hace un resumen de aspectos como la escucha, la transferencia, la reflexión, la utilización de la palabra y los mecanismos de defensa como referentes muy útiles en las funciones que debemos desarrollar en nuestro trabajo, el ámbito psicopedagógico.
La celebració a Barcelona del 150 aniversari del naixement de Freud, amb el lema: Freud, un clàssic del pensament contemporani, ha suggerit a l'autora d'aquest article una reflexió sobre algunes de les aportacions de la psicoanàlisi a la pràctica psicopedagògica i més concretament a la funció assessora. En aquest article es fa un resum d'aspectes com l'escolta, la transferència, la reflexió, la utilització de la paraula i els mecanismes de defensa com a referents molt útils en les funcions que hem de desenvolupar en el nostre treball, l'àmbit psicopedagògic.
The 150th anniversary of Freud´s birth celebrated in Barcelona with the motto Freud, a classic of contemporary thinking, has suggested to the author of this article a reflection about some of the contributions of psychoanalysis in the practice of psycho pedagogy and more specifically in the advising function. It summarises aspects like the listening, the transfer, the reflection, the use of word and the defence mechanism as very useful referents in the roles we must develop in our work, the psycho pedagogic field.