Efrèn Carbonell, Núria Capellas i Mico, Montserrat Creuheras i Margenat, Glòria Escudero i Enríquez, Meritxell Milian i Pi
Es un hecho evidente que progresivamente se fortalecen los planteamientos de la Escuela Inclusiva, sosteniendo que los alumnos con discapacidad deben ser educados en aulas ordinarias con los apoyos, adaptaciones y servicios complementarios adecuados; incluso aquellos que presentan necesidades de apoyo extenso y generalizado; se precisa, por tanto de la estrecha colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros específicos y los ordinarios.
En esta línea se encuadra la experiencia del centro específico Aspasim – proceso desde la escolarización compartida a la plena inclusión en el aula ordinaria de alumnado con graves barreras al aprendizaje y a la participación. Por último se ejemplifican las funciones, los propósitos, las inquietudes y las vivencias de algunos de los distintos profesionales que intervienen en el proceso: Maestros de aula y de apoyo, logopeda y fisioterapeuta.
Its an evidence that approaches to the inclusive school are reinforced; holding that students with disabilities have to learn and participate in normal classes with suitable supports, adaptations and complementary services ; even those who presents extensive and pervasive support needs. A narrow collaboration and knowledge and experiences exchanges between special and mainstream schools are needed.
The special school “Aspasim” initiative is in line with this way – process from the shared integration to a full inclusion into the class of students with significant and severe barriers to learning and participation. Finally, functions, proposals, concerns and personal experiences from different involved professionals are exemplified: Class teachers, support teachers, speech therapist and physiotherapist.
És un fet evident que progressivament s'enforteixen els plantejaments de l'Escola Inclusiva, sostenint que els alumnes amb discapacitat han de ser educats en aules ordinàries amb els suports, adaptacions i serveis complementaris adequats; fins i tot aquells que presenten necessitats de suport extens i generalitzat; es precisa, per tant de l'estreta col·laboració i l'intercanvi de coneixements i experiències entre els centres específics i els ordinaris.En aquesta línia s'enquadra l'experiència de centre específic Aspasim - procés des de la escolarització compartida a la plena inclusió a l'aula ordinària d'alumnat amb greus barreres a l'aprenentatge i a la participació. Finalment s'exemplifiquen les funcions, els propòsits, les inquietuds i les vivències d'alguns dels diferents professionals que intervenen en el procés: mestres d'aula i de suport, logopeda i fisioterapeuta.