Ángel Guirado Serrat
En el presente artículo se interpretan los conceptos relacionados con las altas capacidades a partir de una reflexión sobre los soportes y las representaciones mentales subyacentes a la manifestación del perfil intelectual de la excepcionalidad. Se relacionan estas capacidades con los principios de la inclusión, la equidad, la diversidad y la calidad educativa como características del modelo educativo actual. Los modelos interpretativos que se toman como referencia en la explicación de las altas capacidades condicionan el diagnóstico, los usos de los instrumentos de diagnóstico y las medidas de intervención educativa.
En el present article s'interpreten els conceptes relacionats amb les altes capacitats a partir d'una reflexió sobre els suports i les representacions mentals subjacents a la manifestació del perfil intel·lectual de l'excepcionalitat. Es relacionen aquestes capacitats amb els principis de la inclusió, l'equitat, la diversitat i la qualitat educativa com a característiques del model educatiu actual. Els models interpretatius que es prenen com a referència en l'explicació de les altes capacitats condicionen el diagnòstic, els usos dels instruments de diagnòstic i les mesures d'intervenció educativa.
In this article the concepts related to high ability from a reflection on the media and mental representations underlying the manifestation of the intellectual profile of exceptionalism are interpreted. These capabilities are related to the principles of inclusion, equity, diversity and educational quality and characteristics of the current educational model. The interpretative models that are taken as reference in the explanation of high capabilities determine the diagnosis, the use of diagnostic tools and the educational interventions.