Moisès Esteban Guitart
En este artículo se presenta el origen, los principios teóricos y la versión realizada en Cataluña del programa educativo conocido como “Fondos de conocimiento”. Dicha estrategia de intervención tiene el objetivo de mejorar las relaciones familia-escuela en contextos con elevada diversidad cultural a través de la creación de relaciones basadas en la confianza mutua entre profesores y padres/madres. El concepto de “fondos de conocimiento” parte de la siguiente premisa: las personas son competentes y tienen experiencias vitales a través de las cuales acumulan conocimientos y habilidades. En primer lugar, se presenta la historia y objetivos del programa desarrollado en Estados Unidos de América. En segundo lugar, se introduce la aplicación realizada en Girona. La premisa fundamental es que experiencias de investigación en primera persona con las familias permiten documentar sus competencias y conocimientos y, de este modo, poder mejorar la práctica pedagógica.
This article presents a discussion of the proposal known as “Funds of knowledge”. In particular, it is introduced the origin, theoretical principles and Catalonia application of this intervention. Funds of knowledge is designed to foster home-school relationship in contexts with high cultural diversity through creation of mutual trust relationships between both teachers and parents. The concept of “funds of knowledge” is based on a simple premise: people are competent and have knowledge, and their life experiences have given them that knowledge. In the first section, the history and goals of this program in North America is presented. After that, it is illustrated the application of this strategy in Girona. The claim is that first-hand research experiences with families allow one to document his competence and knowledge, and that such engagement provides many possibilities for positive pedagogical actions.
En aquest article es presenta l'origen, els principis teòrics i la versió realitzada a Catalunya del programa educatiu conegut com "Fons de coneixement". Aquesta estratègia d'intervenció té l'objectiu de millorar les relacions família-escola en contextos amb elevada diversitat cultural a través de la creació de relacions basades en la confiança mútua entre professors i pares / mares. El concepte de "fons de coneixement" parteix de la següent premissa: les persones són competents i tenen experiències vitals a través de les quals acumulen coneixements i habilitats. En primer lloc, es presenta la història i objectius de el programa desenvolupat als Estats Units d'Amèrica. En segon lloc, s'introdueix l'aplicació realitzada a Girona. La premissa fonamental és que experiències d'investigació en primera persona amb les famílies permeten documentar les seves competències i coneixements i, d'aquesta manera, poder millorar la pràctica pedagògica.