Barcelona, España
El artículo analiza los cambios que las tecnologías digitales de la información y la comunicación están provocando en el currículum. Hasta el momento, estos cambios, en general más modestos de lo esperado, son básicamente el resultado de su incorporación a la educación escolar como contenidos de aprendizaje y como recursos metodológicos para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. Las TIC, sin embargo, han penetrado con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, transformando las prácticas sociales y culturales y posibilitando la aparición de nuevos contextos de desarrollo, de socialización y de formación que ofrecen nuevas e inéditas oportunidades de aprendizaje a las personas. Es imposible que la educación escolar pueda quedarse durante mucho tiempo al margen de este proceso de transformación. Las TIC están cambiando la ecología del aprendizaje, lo que obligará, més bien a corto que a medio plazo, a revisar en profundidad el conjunto del currículum y de la educación escolar.
The article analyzes the changes that digital technologies of information and communication are bringing into the curriculum. So far, these rather modest amd less than expected changes are primarily the result of the incorporation of ICT into school education as learning content and methodological resources to promote learning and improve instruction. The ICT, however, have strongly penetrated virtually all spheres of human activity, transforming the social and cultural practices and enabling the emergence of new contexts of development, socialization and training that provide new and unprecedented opportunities for learning. It is impossible for the educational system to stay outside of this process of transformation for munch longer. The ICT are changing the ecology of learning, and this fact will oblige an in-depth revision of the school curriculum and education.
L'article analitza els canvis que les tecnologies digitals de la informació i la comunicació estan provocant en el currículum. Fins al moment, aquests canvis, en general més modestos del que s'esperava, són bàsicament el resultat de la seva incorporació a l'educació escolar com a continguts d'aprenentatge i com a recursos metodològics per promoure l'aprenentatge i millorar l'ensenyament. Les TIC, però, han penetrat amb força en pràcticament tots els àmbits de l'activitat humana, transformant les pràctiques socials i culturals i possibilitant l'aparició de nous contextos de desenvolupament, de socialització i de formació que ofereixen noves i inèdites oportunitats d'aprenentatge a les persones. És impossible que l'educació escolar pugui quedar-se durant molt de temps al marge d'aquest procés de transformació. Les TIC estan canviant l'ecologia de l'aprenentatge, la qual cosa obligarà, més bé a curt que a mitjà termini, a revisar en profunditat el conjunt del currículum i de l'educació escolar.