La digitalización está cambiando las estrategias y operativas en la mayoría de sectores de la economía. Una de las consecuencias que estamos viviendo es la necesidad de que las empresas sean Data Driven, es decir, se orienten a los datos para mejorar el análisis y la toma de decisiones. En este artículo se describe cómo las tecnologías digitales (móviles, redes sociales, internet, plataformas en la nube...) influyen en las principales estrategias de cambio digital que están cambiando el terreno de juego y las reglas del juego. Para ello, se utilizan ejemplos del sector asegurador. También se expondrá cómo la analítica de datos y la inteligencia artificial son elementos clave del proceso. Finalmente, se propone qué debe hacer una organización que desee avanzar en el terreno de la digitalización y la orientación a los datos.
Digitization is changing strategies and operations in most sectors of the economy. One of the consequences that we are experiencing is the need for companies to be Data Driven, that is, to focus on data to improve analysis and decision-making. This article describes how digital technologies (mobile phones, social networks, internet, cloud platforms...) influence the main digital change strategies that are changing the playing field and the rules of the game. For this, examples from the insurance sector are used. It also exposes how Data Analytics and artificial intelligence are key elements of the process. Finally, it is proposed what an organization that wants to advance in the field of digitization and data orientation should do.