Ariadna Casasús Bernacho
Las empresas hoy en día se encuentran en un entorno altamente competitivo donde es necesario buscar de forma ágil respuestas a las necesidades del entorno y de los consumidores aportando valor. Para identificar estas necesidades existe un activo clave del que todas las empresas disponen, los datos. El objetivo principal de este artículo es evidenciar la importancia de los datos en cualquier tipo de organización y lo relevante que es su correcta gestión para ganar competitividad y convertirse en empresas de futuro. Paralelamente, se argumentan algunos mitos existentes en torno al mundo de los datos para demostrar que los datos son algo relevantes para cualquier tipo de organización. Adicionalmente, se quiere concienciar de cómo hacer una gestión integral de los datos es un proceso constante fomentado en cuatro procesos principales, por un lado (1) la ingeniería de datos, (2) su correcta explotación, (3) su análisis y, por último, (4) la correcta generación de los datos. Éste es un proceso cíclico que nunca termina. Por último, dentro del artículo, se presta una atención específica a la correcta visualización de los datos y a los beneficios que tiene para la organización, aspecto muchas veces invisible debido a la complejidad de toda la parte más técnica que tiene el proceso de gestión de datos, pero clave a la hora de que todo el trabajo realizado en la ingeniería de datos tenga su resultado en la fase (3) de analítica.
Companies today find themselves in a highly competitive environment where it is necessary to quickly find answers to the needs of the environment and consumers, providing value. To identify these needs there is a key asset that all companies have, data. The main objective of this article is to demonstrate the importance of data in any type of organization and how relevant its correct management is in order to gain competitiveness and become companies of the future. At the same time, some existing myths around the world of data are argued in order to demonstrate that data is something relevant for any type of organization. Additionally, we want to raise awareness of how comprehensive data management is a constant process promoted in four main processes, on the one hand (1) data engineering, its correct (2) exploitation, thirdly its (3) analysis and, finally, the correct (4) generation of the data. This is a cyclical process that never ends. Finally, in the article, specific attention is paid to the correct visualization of the data and the benefits it has for the organization, an aspect that is often invisible due to the complexity of all the more technical parts of the management process of data, but key when all the work done in data engineering has its result in the analytical phase (3).