Angelo Puccia
Para muchos países emergentes, la exportación se considera una decisión estratégica prioritaria para las empresas, llegando incluso a anteponerse al mercado nacional propio. Sin embargo, las dificultades y barreras que conlleva un proceso de internacionalización siguen existiendo, e incluso presentan desafíos mayores. En este trabajo, se analiza un proyecto financiado por el Banco Africano de Desarrollo en el cual un consorcio compuesto por una consultora andaluza y una alemana brindan servicios de asesoramiento para formar un consorcio de exportación en Lesoto. Las barreras culturales no resultan ser el único obstáculo para alcanzar los objetivos; además, es posible apreciar cómo ciertos criterios ampliamente validados por la literatura y las metodologías aplicadas en los países desarrollados muestran poca o nula utilidad en los países emergentes
For many emerging countries, exporting is considered a strategic priority decision for companies, even taking precedence over their own domestic market. However, the difficulties and barriers involved in an internationalisation process remain, and present even greater challenges. This paper analyses a project financed by the African Development Bank in which a consortium composed of an Andalusian and a German consultancy firm provided advisory services to form an export consortium in Lesotho. Cultural barriers are not the only obstacle to achieving the objectives;
moreover, it is possible to appreciate how certain criteria widely validated by the literature and methodologies applied in developed countries are of little or no use in emerging countries