Fernando González García
En el presente trabajo se examina la participación de escritores en la creación y desarrollo de las cinematografías de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), sin entrar en la cuestión de la adaptación cinematográfica de textos literarios. Esta participación se ha llevado a cabo de maneras muy diversas: desde su presencia en instituciones encargadas de la política cinematográfica y en empresas hasta la creación de argumentos originales, la escritura de guiones e incluso, excepcionalmente, la dirección de películas. El trabajo, finalmente, se plantea en qué medida esta colaboración de escritores ha podido propiciar, o no, alternativas a los modelos cinematográficos canónicos, tanto en el ámbito de la ficción como en el de la no ficción
This paper examines the writer’s participation in the cinematographies of the Portuguese-spea-king African Countries (PALOPs) creation and development, without going into the question of film adaptation of literary texts. This participation has been carried out in many different ways: from its presence in the institutions in charge of film policy and in companies to the creation of original plots, the writing of scripts and even, exceptionally, the directing of films. Finally, the paper asks to what extent this writers collaboration has been able to promote, or not, alternatives to the ca-nonical cinematographic models, both in the field of fiction and non-fiction.